Innovaciones de negocio al alcance de cualquier empresa (Parte 3)

En la parte 2 de esta serie de notas titulada “Innovaciones de negocio al alcance de cualquier empresa”, sugerimos al lector ver un video y luego escribir qué sucedió, por qué sucedió y para qué sucedió. Separar entre estos tres aspectos facilita la generación de innovaciones de negocio.

En la mayoría de los casos, los empresarios y directores que realizaron este ejercicio escribieron algo cercano a lo siguiente: El marido llegó antes de lo habitual a la casa, miró por la ventana y vio a un hombre dándole flores y abrazando a su esposa, creyó que su esposa lo estaba engañando y entonces vació el concreto sobre el coche que estaba estacionado afuera de la casa, creyendo que era del amante de su esposa.

En esta descripción se están mezclando hechos con suposiciones. Por ejemplo: ¿Quién dijo que la mujer es la esposa del camionero?

Tratemos ahora de separar entre hechos (Equivalente a describir cómo opera una organización), supuestos ocultos (Equivalente a identificar por qué la organización opera como opera) y propósitos (Equivalente a descubrir para qué la organización opera como opera). Tener claridad sobre cada uno de estos tres aspectos facilita la generación de innovaciones de negocio y, como consecuencia, incrementa la probabilidad de ser una empresa exitosa.

Algunos ejemplos de hechos que podemos encontrar en el video son los siguientes:

– Un hombre llega a una casa conduciendo un camión de concreto.

– El hombre mira por la ventana y ve a una mujer recibiendo flores y un abrazo de otro hombre.

– El hombre vuelca concreto sobre un automóvil que está estacionado frente a la casa.

Algunos ejemplos de supuestos ocultos son:

– La mujer es esposa del camionero (Suposición que hace quien ve el video).

– El coche que está fuera de la casa es del hombre que está entregando flores y abrazando a la mujer (Suposición que hace el camionero).

Finalmente, ejemplos de propósitos son:

– El camionero llega más temprano a casa para estar con su esposa más tiempo.

– El camionero vacía el concreto en el coche para vengarse del amante de su esposa.

Podemos concluir, entonces, que:

1) Nuestra interpretación de la realidad se basa en la combinación hechos y supuestos ocultos.

2) Nuestras acciones se basan nuestra interpretación de la realidad y nuestros propósitos.

En general, las innovaciones de negocio se basan en identificar y modificar supuestos ocultos o propósitos. Es por esta razón que un diagnóstico superficial difícilmente ayude a generarlas.

Dr. Héctor Debernardo y Dra. Margarita Hurtado Hernández

Tags: ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • +52 1 55 4500 6858