Alta dirección: La clave del éxito está dentro de la empresa

Alta dirección: La clave del éxito está dentro de la empresa

La alta dirección se enfrenta a retos constantes. No es fácil dirigir una empresa.

En nuestro trabajo de asesoría a empresas hemos encontrado que la mayoría de las veces sus fracasos se deben a causas internas, no externas. El aumento de la complejidad del entorno y la competencia extranjera contribuyen a amplificar las consecuencias negativas de los errores que se cometen, mas no son el problema de fondo.

Lo expresado en el párrafo anterior, aunque aparentemente tiene connotaciones negativas, es en realidad una buena noticia. Nos está diciendo que, en la mayoría de los casos, el éxito o fracaso depende de la propia empresa, no de factores fuera de su control. Es posible, entonces, sobrevivir y crecer dentro del contexto internacional que se vislumbra para este siglo.

Un hábito esencial para tener éxito en entornos turbulentos es estar enfocado en los pocos elementos que determinan los resultados de la empresa y no desperdiciar energía y recursos en tratar de controlar todo.

Somos seres humanos. Aunque no nos guste ni lo hagamos intencionalmente, es natural que cometamos errores. Quizás la mayor diferencia entre empresas de un país desarrollado y empresas de un país en desarrollo es la menor capacidad que tienen las segundas de reponerse ante las consecuencias negativas de las malas decisiones. De ahí la importancia de aprender de los errores de los demás.

Dr. Héctor D. Debernardo, hector@puenteempresarial.com
Dra. Margarita Hurtado Hernández, margarita@puenteempresarial.com

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • +52 1 55 4500 6858