Poniendo a prueba nuestra resiliencia social

Poniendo a prueba nuestra resiliencia social

Hace varios años, un amigo del pueblo donde crecí me preguntó: “¿Por qué has decidido vivir en la ciudad de México, si tiene tantos habitantes, está en una de las regiones más sísmicas del planeta y hay un volcán activo muy cerca?”. Le respondí: “Porque quise. Tuve la fortuna de conocerla y me encantó”.

La Real Academia Española define resiliencia como “la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

Septiembre 2017 nos recordó que los sismos son parte de la vida de esta ciudad y de esta nación, y están poniendo a prueba seriamente nuestra resiliencia social.

Estos sismos fueron el inicio de una maratón, no de una carrera de 100 metros llanos. En los primeros metros de esta carrera se está luchando por salvar la mayor cantidad posible de vidas. Sin embargo, la reconstrucción y el apoyo a quienes perdieron todo es lo que va a requerir más tiempo y recursos.

La vida continúa y ahora hay que trabajar para recuperarnos rápidamente y estar mejor preparados en el futuro. Contribuir como individuos en el corto, mediano y largo plazo ayudará a perfeccionar nuestra resiliencia social.

Dr. Héctor D. Debernardo
hector@puenteempresarial.com

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • Contacto