Alta dirección: ¿Servicios o multi-proyectos?

Alta dirección: ¿Servicios o multi-proyectos?

En la economía del conocimiento existen dos entornos de operaciones que son cada vez más relevantes: servicios y multi-proyectos. No siempre está clara la diferencia entre ambos y es importante conocerla para enfocar correctamente los esfuerzos de la alta dirección y del resto de la organización.

La siguiente tabla permite valorar si las operaciones de la empresa pueden ser representadas de mejor manera como un entorno multi-proyectos (Muchos proyectos simultáneos que comparten recursos) o como un entorno de servicios (Procesos con bajo requerimiento de inventarios).

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen metodologías de gestión o de mejora continua que pueden ser aplicadas en ambos entornos. Otras, en cambio, sólo son efectivas en uno de ellos. Six Sigma, por ejemplo, funciona muy bien en entornos de servicios y difícilmente se logren resultados relevantes con ella en entornos multi-proyectos.

Dr. Héctor D. Debernardo.

hector@puenteempresarial.com

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Tienda Online

    Tienda Online
    Puedes adquirir aquí los libros de los autores en formato digital. Los pasos son: 1) Si deseas adquirir "El puente", haz click ...
    Tienda Online
    View More »

  • Síguenos

    Deja tu email para estar enterado de las novedades:

    Delivered by FeedBurner