Alta dirección: Metodologías avanzadas para proyectos

La alta dirección no es ajena a la velocidad con que cambian los negocios. Las ventanas de tiempo para aprovechar oportunidades de mercado son cada vez menores, por lo que la agilidad requerida es cada vez mayor.

Las metodologías tradicionales de gestión de proyectos, como por ejemplo Ruta Crítica, ya no son adecuadas en este entorno tan cambiante y por eso han surgido nuevas herramientas que se sustentan en los mismos principios fundamentales:

1) Foco en finalizar el proyecto cuanto antes, no en finalizar cada tarea en la fecha prevista.

2) Foco en finalizar muchos proyectos, no en comenzar muchos proyectos (Stop starting, start finishing).

3) Atención minuciosa a los puntos de integración de los proyectos.

4) Programación considerando escasez de recursos.

5) Indicadores sistémicos que permiten reducir comportamientos tales como el síndrome del estudiante, el estancamiento por multitarea y la Ley de Parkinson («tortuguismo», o bien «pulir la manzana»).

Entre las metodologías que comparten estos principios fundamentales pueden mencionarse CCPM (Critical Chain Project Management), SCRUM, Kanban, etc. Dado que comparten la esencia, estas metodologías pueden ser combinadas y así aprovechar lo mejor de cada una.

Dr. Héctor D. Debernardo.

hector@puenteempresarial.com

 

#Alta dirección, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.