Alta dirección: Auditoría estratégica de inventarios

Alta dirección: Auditoría estratégica de inventarios

Todo tablero de control de la alta dirección debe contar con el indicador rotación del capital de trabajo, que depende fuertemente de los niveles de inventarios y de las cuentas por cobrar. Hay sectores económicos donde una adecuada rotación de inventarios es incluso una cuestión de supervivencia.

El concepto de auditoría estratégica de inventarios surge de la necesidad de la alta dirección de evaluar la efectividad de la organización en el uso del capital de trabajo. Las preguntas clave a responder son:

1) ¿Están los inventarios ubicados en el lugar correcto para proteger a la cadena de valor de la variabilidad interna y externa? ¿Dónde convendría que estén?

2) ¿Tenemos en cada ubicación la cantidad correcta de inventario de cada código de producto? ¿Está bien balanceada la mezcla o tenemos excedente de algunos productos y demasiado poco de otros?

3) ¿Tenemos la cantidad correcta de inventario en tránsito entre los distintos eslabones de la cadena?

4) ¿Cuáles deberían ser los parámetros de referencia para cada código de producto, de manera de asegurar que se estén emitiendo las órdenes de reabastecimiento o de expeditación de manera adecuada? ¿Contamos con un procedimiento robusto de actualización frecuente de dichos parámetros?

5) ¿Contamos con procedimientos adecuados para revisar diariamente la disponibilidad de inventario de cada código de producto en cada ubicación, y tomar las acciones de reabastecimiento y/o expeditación requeridas?

Subestimar la importancia de gestionar correctamente el capital de trabajo puede generar graves problemas de liquidez y, en algunos casos, inclusive la quiebra de la empresa.

Dr. Héctor D. Debernardo.

hector@puenteempresarial.com

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
      Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • Síguenos en Linked In