Alta dirección: “Sopa de letras” y transformación digital

Alta dirección: “Sopa de letras” y transformación digital

Una de las funciones principales de la alta dirección es estar al pendiente de los avances tecnológicos y su posible impacto en el sector donde compite la empresa que lidera.

La velocidad con la que aparecen innovaciones es cada vez mayor y actualmente es común escuchar términos como “transformación digital”, “blockchain”, “data science”, “big data”, “impresión 3D”, “industria 4.0”, “machine learning” e “Internet of things (IoT)”.

¿Cómo valorar cada uno de estos conceptos? ¿Cómo saber cuáles de ellos conviene incorporar a nuestra organización? ¿Cuáles me permitirían optimizar de manera radical mis operaciones y procesos para así tener una ventaja competitiva?

Mejorar un proceso, sea de fabricación, servicio o administrativo, significa que se mejore uno o más de los siguientes criterios de éxito, sin empeorar los otros:
1) Que genere más valor para el cliente.
2) Que sea más rápido.
3) Que el resultado sea más confiable y repetible.
4) Que pueda generar mayor volumen con los mismos o menos recursos.
5) Que se ejecute con menores riesgos de pérdida de valor.

Si alguna de estas nuevas tecnologías permite a la empresa cumplir de mejor manera con los 5 criterios de éxito mencionados, entonces puede ser importante dedicar tiempo a valorar el impacto que su implementación tendría en la rentabilidad actual y futura de la organización.

Héctor D. Debernardo (PhD).

hector@puenteempresarial.com

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Tienda Online

    Tienda Online
    Puedes adquirir aquí los libros de los autores en formato digital. Los pasos son: 1) Si deseas adquirir "El puente", haz click ...
    Tienda Online
    View More »

  • Síguenos

    Deja tu email para estar enterado de las novedades:

    Delivered by FeedBurner