Big data: ¿Prioridad de la alta dirección?

Big data: ¿Prioridad de la alta dirección?

“Big data” es una mega-tendencia mundial y por ello debe estar en la agenda de la alta dirección. Ahora bien, ¿cuánto valor puede agregar a la empresa? ¿qué prioridad debe tener?

Completar nuestra guía para la adopción de tecnologías puede ayudar a asignar una prioridad a “big data”. Veamos ahora la respuesta a la primera pregunta: ¿Cuál es el poder de la tecnología en cuestión?

“Big data” se refiere a la capacidad que existe actualmente de generar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos, de maneras que eran prácticamente imposibles pocos años atrás.

Los datos son generados por personas a través de sus dispositivos móviles, y por una población creciente de sensores, que forman parte de la mega-tendencia conocida como Internet de las Cosas (IoT).

Estos datos son almacenados de manera estructurada, por ejemplo en bases de datos relacionales, o bien de manera no estructurada, como en bases de datos NoSQL, video, imágenes, audio, etc.

Se está generando tal cantidad de datos que sólo una pequeña parte de ellos será visto por seres humanos. La mayor parte del análisis se realiza mediante algoritmos entrenados para cada tarea específica. Los seres humanos los programamos, los entrenamos y luego analizamos los resultados que obtienen (patrones, clusters, outliers, etc.).

Dr. Héctor D. Debernardo.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • Contacto