Ciencia de datos: ¿Iniciativa de la alta dirección?

Ciencia de datos: ¿Iniciativa de la alta dirección?

“Ciencia de datos” es una mega-tendencia mundial y por ello debe estar en la agenda de la alta dirección. Pero, ¿cuánto valor puede agregar a la empresa? ¿qué prioridad debe tener?

Completar nuestra guía para la adopción de tecnologías puede ayudar a asignar una prioridad a la “Ciencia de datos”. Veamos ahora la respuesta a la primera pregunta: ¿Cuál es el poder de la tecnología en cuestión?

“Ciencia de datos” es un concepto que abarca muchas metodologías, cuyo objetivo común es encontrar patrones poco evidentes en los datos, que permitan tomar mejores decisiones para la empresa. Se trata de comprender más allá de lo evidente para poder predecir mejor el comportamiento de variables críticas del negocio.

Las metodologías no son nuevas, ya que desde hace muchos años se habla de redes neuronales, modelos de regresión, árboles de decisión, modelos estadísticos, diseño de experimentos y demás técnicas que los científicos han usado por décadas. Lo que es novedoso es:

1) La abundancia de datos que existe en la actualidad prácticamente en cualquier empresa.

2) La potencia de cálculo que permite aplicar los algoritmos a datos tanto estructurados como no estructurados.

Es importante no confundir “Ciencia de datos” y “Big data”. Se necesita la primera para completar el ciclo de la segunda, pero se puede hacer “Ciencia de datos” sin necesidad de implementar tecnologías de “Big data”.

Dr. Héctor D. Debernardo.

Tags: , , , , , , ,


2 Responses to “Ciencia de datos: ¿Iniciativa de la alta dirección?”

  1. Me interesa información sobre la ciencia de datos

  2. admin dice:

    Te contactaremos al correo electrónico que nos indicaste. Gracias y saludos.

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • Contacto