Alta dirección: Un ejemplo de “ciencia de datos”

Alta dirección: Un ejemplo de “ciencia de datos”

La alta dirección necesita contar con información relevante para poder tomar decisiones acertadas. Actualmente las empresas disponen de muchísimos datos, los cuales no siempre se aprovechan. De ahí la importancia creciente de la “ciencia de datos” (data science, en inglés).

Ya se comentó en artículos previos qué es la “ciencia de datos” y cuándo es especialmente valiosa. Veamos ahora un ejemplo de situaciones en las que puede ser muy útil aplicar este conjunto de metodologías:

Ejemplo 1: Empresa de seguridad privada.

Una empresa de seguridad privada quiere contratar candidatos que generen baja rotación de personal y bajo ausentismo, para asegurar que todos los servicios estén todos los días con la plantilla completa.

No se sabe qué criterios aplicar en el proceso de selección, pero se tienen muchos datos del personal contratado en los últimos años, su historial de faltas y su antigüedad en la empresa.

Con estos datos se puede encontrar patrones que permitirán asociar a cada nuevo candidato la probabilidad de ser un buen empleado y escoger a los de mayor probabilidad.

Dr. Héctor D. Debernardo.

hector@puenteempresarial.com

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • Contacto