Ciencia y estrategia: 20 cimientos para el 2020

La planeación anual, o la revisión anual de la estrategia, son actividades muy importantes de la alta dirección en el último trimestre de cada año. Los veinte cimientos presentados por el Dr. Héctor D. Debernardo y la Dra. Margarita Hurtado Hernández en su libro «El puente», pueden ayudar a que el resultado de dicha labor tenga rigor científico y que su posterior implementación sea exitosa:

1. Muchas veces el problema de fondo es creer que la solución a nuestros problemas está fuera de nuestro alcance.

2. Los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a una manera de actuar que es muy útil en ciertas circunstancias y a veces cometemos el error de seguir operando del mismo modo aunque estas hayan cambiado.

3. Es conveniente tener la disciplina de verificar la validez de los supuestos en los que se basa un método antes de aplicarlo a una situación real.

4. Las decisiones de compra se deben tomar considerando la posición de inventario de cada producto. Las decisiones de aceleración de compras, en cambio, se deben tomar considerando el inventario en mano de cada producto.

5. La precisión de los pronósticos aumenta cuanto más agregada está la demanda y cuanto más cercano en el futuro está aquello que queremos estimar.

6. La importancia de un recurso depende de la función que cumple dentro del sistema, no de lo que nos cuesta adquirirlo y mantenerlo.

7. Los métodos de costeo por absorción se basan en dos supuestos generalmente erróneos: que no existe interdependencia entre los recursos de la organización y que la importancia de cada uno de ellos depende de cuánto cuesta adquirirlos y mantenerlos.

8. Dado que la mayoría de los seres humanos nos comportamos de acuerdo a cómo somos medidos, se pueden inducir los comportamientos que el sistema requiere estableciendo indicadores de gestión coherentes con su objetivo.

9. Las personas necesitamos tiempo para asimilar nuevas ideas.

10. Cuando se diseña un sistema, se debe tener en cuenta que para protegerlo de la variabilidad se requiere menos capacidad adicional en sus recursos cuanto mayor sea el nivel de agregación de los objetivos a alcanzar.

11. Cuanto más se exija a un sistema cumplir con objetivos parciales, mayor será su vulnerabilidad ante hechos imprevisibles.

12. En todo sistema debe establecerse un mecanismo de control que le permita autorregularse cuando aparece variabilidad interna o externa.

13. En todo sistema existen sucesos dependientes entre sí y sucesos independientes entre sí. En el primer caso, la variabilidad negativa se acumula, y la positiva rara vez se aprovecha. En el segundo caso, en cambio, ambas se compensan.

14. No confundir la medición de unidades de negocios con los criterios de reparto del dinero que estas generan.

15. El tiempo de tolerancia del consumidor final muchas veces es inducido por el modelo de negocio que se está usando.

16. Tomar decisiones usando valores promedio es menos válido cuanto mayores sean la variabilidad y las interdependencias que hay en un sistema.

17. No se debe exigir a un recurso que maximice su desempeño con relación a su capacidad individual, sino que actúe según lo que el sistema necesita de él.

18. Para que un recurso pueda funcionar al ciento por ciento, es necesario que los otros tengan capacidad adicional.

19. A mayor complejidad del sistema, mayor necesidad de tomar decisiones sobre la base del pensamiento sistémico.

20. Toda decisión que modifica la estructura de un sistema obliga a modificar los mecanismos de toma de decisiones.

El equipo de Puente Empresarial.

info@puenteempresarial.com

#Alta dirección, #Ciencia de datos, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.