Introducción a los casos

Escribir un caso es una actividad bastante más compleja que hacer un artículo, una nota, preparar una conferencia o diseñar el material para un taller.

¿Por qué? Como la publicación de las actividades de una empresa puede ser usada por los competidores u otros actores de manera poco conveniente, los directivos generalmente prefieren no decir qué se hizo y qué se logró en sus organizaciones.

Surge así un dilema interesante. Por un lado, es importante que toda metodología demuestre que da resultados en situaciones reales y para ello es necesario publicar los logros en las empresas. Por el otro lado, es importante mantener discreción respecto de los resultados alcanzados por una organización y para ello estos no se deberían publicar.

Una manera de disolver este dilema consiste en escribir el caso usando nombres de empresas y personajes ficticios, a la vez que exponiendo la situación, acciones y logros de manera genérica. De este modo se puede aprender de las experiencias de otras personas sin que exista riesgo alguno para los participantes en el mundo real.

Todos los casos que publicaremos en esta sección están redactados con el enfoque mencionado en el párrafo anterior y su objetivo es mostrar los resultados que se alcanzan aplicando los conceptos expuestos en “El puente. Mejore los resultados de su empresa aplicando el pensamiento sistémico.” y “Las PYMES. Principales causas de fracaso y cómo combatirlas”.

Dr. Héctor Debernardo

#Aprendizaje de máquina, #Artificial intelligence, #Business simulation, #Ciencia de datos, #Data Science, #Estrategia y Operaciones, #Inteligencia artificial, #Machine learning, #pensamiento sistémico, #Procesos y proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.