Alta dirección: Nanotecnología en 5 minutos

Alta dirección: Nanotecnología en 5 minutos

Una de las funciones principales de la alta dirección es estar al pendiente de los avances tecnológicos y su posible impacto en el sector donde compite la empresa que lidera. Por ello conviene que valore qué oportunidades y amenazas podría generar la nanotecnología, una de las mega tendencias mundiales.

En esencia, esta rama de la ciencia y la tecnología se enfoca en entender el funcionamiento de la naturaleza a escala muy pequeña, de menos de cien nanómetros, y encontrar maneras de aprovechar comercialmente dichos descubrimientos. Recordemos que un nanómetro es igual a 0.000,000,001 metros.

Las propiedades físicas, químicas y biológicas que tienen los materiales a escala nanométrica son muy diferentes de las que tienen a escala macroscópica, o sea aquella que experimentamos diariamente. ¿Por qué? Debido a que cuanto más pequeña es la escala, más dominan los fenómenos cuánticos. En palabras más simples, aunque menos precisas:

– Mientras más pequeñas son las partículas, mayor es la proporción entre su superficie y su volumen. Esto permite mayor contacto con otras partículas.

– Mientras más pequeñas son las partículas, es más fácil su acceso a lugares pequeños. Pueden ingresar a las células de los seres vivos e incluso interactuar con el ADN.

– Mientras más pequeñas son las partículas, hay menos átomos o moléculas juntos. Por lo tanto, los “escalones” de intercambio de energía son mayores.

La nanotecnología está permitiendo desarrollar desde nuevos materiales, como el grafeno y los nanotubos, hasta nuevas maneras de combatir enfermedades. Sus aplicaciones potenciales hacen presumir que revolucionará muchos sectores económicos.

Dr. Héctor D. Debernardo.

 

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply


  • Descargas

    Descargas
    Puedes descargar aquí los libros y otros contenidos de los autores en formato digital. Los pasos son: Caso 1: Descargar "EL PUENTE" a) ...
    Descargas
    View More »

  • +52 1 55 4500 6858