Alta dirección: Nanotecnología en 5 minutos

Una de las funciones principales de la alta dirección es estar al pendiente de los avances tecnológicos y su posible impacto en el sector donde compite la empresa que lidera. Por ello conviene que valore qué oportunidades y amenazas podría generar la nanotecnología, una de las mega tendencias mundiales.

En esencia, esta rama de la ciencia y la tecnología se enfoca en entender el funcionamiento de la naturaleza a escala muy pequeña, de menos de cien nanómetros, y encontrar maneras de aprovechar comercialmente dichos descubrimientos. Recordemos que un nanómetro es igual a 0.000,000,001 metros.

Las propiedades físicas, químicas y biológicas que tienen los materiales a escala nanométrica son muy diferentes de las que tienen a escala macroscópica, o sea aquella que experimentamos diariamente. ¿Por qué? Debido a que cuanto más pequeña es la escala, más dominan los fenómenos cuánticos. En palabras más simples, aunque menos precisas:

– Mientras más pequeñas son las partículas, mayor es la proporción entre su superficie y su volumen. Esto permite mayor contacto con otras partículas.

– Mientras más pequeñas son las partículas, es más fácil su acceso a lugares pequeños. Pueden ingresar a las células de los seres vivos e incluso interactuar con el ADN.

– Mientras más pequeñas son las partículas, hay menos átomos o moléculas juntos. Por lo tanto, los «escalones» de intercambio de energía son mayores.

La nanotecnología está permitiendo desarrollar desde nuevos materiales, como el grafeno y los nanotubos, hasta nuevas maneras de combatir enfermedades. Sus aplicaciones potenciales hacen presumir que revolucionará muchos sectores económicos.

Dr. Héctor D. Debernardo.

 

#Alta dirección, #Empresas familiares, #Estrategia y Operaciones, #Héctor Debernardo, #Margarita Hurtado Hernández, #Mentoría, #Proyectos e Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.